(Pescasseroli, 1866 - Nápoles, 1952) Filósofo,
historiador y crítico literario italiano cuya obra ha ejercido
considerable influencia, sobre todo en los campos de la estética y de la
historia. Cursó sus primeros estudios en un colegio barnabita de
Nápoles, donde estudiaban los hijos de la alta sociedad napolitana. A
los 17 años perdió a sus padres y a una hermana, víctimas de un
terremoto. Trasladado a Roma, el nuevo ambiente y la compañía de su
primo Silvio Spaventa lograron levantar su estado de ánimo.
Benedetto Croce
Lo que despertó su interés por la filosofía fue la Scienza nuova de Vico, suscitando en su mente el problema de las relaciones entre el arte y la historia: La storia ridotta sotto il concetto generale dell'arte y La critica letteraria. Por influjo de Labariola, que se había pasado al marxismo, escribió entre 1895 y 1900 Materilismo storico ed económico marxista.
La elaboración de un sistema filosófico propiamente dicho data de la
primera década del siglo. Se trata de un sistema de orientación
idealista en cuatro vertientes: la estética (Estética come scienza dell'espressione e linguistica generale), la lógica (La logica come scienza del concetto puro), la economía y la ética (Filosofia della pratica económica ed ética), publicados entre 1902 y 1909.
En 1903 fundó la revista La critica, en
la que colaboró algunos años C. A. Gentile, y que fue el medio de
expresión del pensamiento de Croce. Fue nombrado senador, pero con la
llegada del fascismo renunció a todo puesto de responsabilidad pública,
convirtiéndose en el guía moral del antifascismo a partir de 1925. A
finales de 1924 rompió su amistad con Gentile, precisamente por
diferencias políticas. Al caer el fascismo volvió a la vida política,
trabajando en la reconstrucción del partido liberal. En 1948 se retiró a
la tranquilidad de sus estudios en Nápoles.
El pensamiento de Croce
Si
bien es cierto que el idealismo de Croce procede de la dialéctica
hegeliana, se presenta como una reforma de la misma, colocando en lugar
de la noción de oposición la de distinción. Entre las
cuatro formas del espíritu no existe oposición, sino que ellas se
distinguen recíprocamente a partir de una doble diferencia: entre el
dominio teórico y el dominio práctico por un lado, y entre lo particular
y lo universal por otro.
El principio fundamental
de su filosofía es que la actividad espiritual (mental) constituye la
realidad absoluta. El hombre no posee nada más que la experiencia
inmanente de su espíritu. No existe mundo objetivo fuera de la
conciencia subjetiva que posee la mente de su propia actividad, que
adopta dos formas: una intelectual y otra práctica. La actividad
intelectual se divide a su vez en intuición (arte) y abstracción
(filosofía); la actividad práctica de la mente se divide por su parte en
economía y ética.
El arte es conocimiento de lo
particular y la lógica de lo universal; la economía es volición de lo
particular, y la moral de lo universal. Bajo el término de "economía",
tan frecuente en Croce, hay que entender no sólo la economía en sentido
específico, sino también todas las actividades humanas encaminadas a un
resultado práctico, siguiendo la interpretación pragmática del
conocimiento tan extendida en el pensamiento europeo y americano de
principios de siglo.
En el sistema de Croce, a diferencia del de Hegel, no
aparecen ni la naturaleza ni la religión, y la lógica es considerada
dentro de la filosofía del espíritu. La noción de naturaleza es
entendida como una ficción práctica, fruto de la actitud económica hacia
el mundo. A la religión no le reconoce autonomía: la considera un
conjunto de motivos poéticos, filosóficos y morales.
Se evidencian así las dos vertientes del riguroso inmanentismo de Croce, expresado primero con la fórmula idealismo absoluto (la única realidad es el espíritu), y, a partir de los años veinte, con la fórmula historicismo absoluto, según el cual la vida y la realidad son historia y nada más que historia.
El objeto de la historia es el espíritu humano con sus manifestaciones
concretas en el campo del arte, la filosofía, la economía y la ética. La
historia constituye, por tanto, el más pleno desarrollo de la búsqueda
de la verdad por el hombre, absorbe a la filosofía y se identifica con
ella.
La estética es el tema dentro de la filosofía
de Croce que ha conocido mayor resonancia. Croce reivindica la absoluta
autonomía del arte respecto a cualquier otra actividad humana. El arte
es intuición lírica, absolutamente desinteresada y
autosuficiente. Es una síntesis entre un contenido de carácter
sentimental y una forma de carácter intuitivo. La intuición artística
forma un todo con la propia expresión, de ahí la identificación de la estética con una especie de lingüística general.
La
actividad crítica literaria de Croce influyó profundamente en la
cultura italiana de la primera mitad de siglo, pero está marcada por una
contradicción entre sus propias posiciones teóricas generales y su
gusto personal de orientación clasicista, que le llevó a sobrevalorar a
autores como Carducci y a marginar significativas expresiones literarias
del siglo XX. Todo ello termina por devaluar su trabajo como crítico
literario.
La lógica o filosofía indaga los conceptos
puros, o auténticamente universales, frente a los pseudoconceptos
propios de las ciencias; y tales son las cuatro formas del espíritu.
Pero las cuatro categorías: lo bello, lo verdadero, lo útil y lo bueno,
sirven para calificar la realidad, funcionando como los criterios de
todo juicio histórico. La filosofía desemboca así en una metodología de la historiografía.
Croce critica las pretensiones metafísicas de la filosofía, cayendo
también en este punto en una contradicción con su reivindicación del
idealismo, primero, y del historicismo después.
Dado
que para él la historia es la única realidad, el conocimiento histórico
será también el único conocimiento dotado de validez teorética. Aparte
del conocer histórico está también el actuar histórico, que se
desarrolla a través de conflictos provocados en la esfera de lo
económico, así como en la esfera de las idealidades morales. Pero en el
desarrollo histórico existe también una racionalidad inmanente: la
historia humana es siempre historia de la libertad, a pesar de
que a veces se eclipse. Se trata de una concepción fundamentalmente
hegeliana que en Croce se explica por la necesidad de hacer frente al
fascismo.
¿cual es el metodo o idea principal?
El principio fundamental de su filosofía es que la actividad espiritual (mental) constituye la realidad absoluta. El hombre no posee nada más que la experiencia inmanente de su espíritu. No existe mundo objetivo fuera de la conciencia subjetiva que posee la mente de su propia actividad, que adopta dos formas: una intelectual y otra práctica.
El principio fundamental de su filosofía es que la actividad espiritual (mental) constituye la realidad absoluta. El hombre no posee nada más que la experiencia inmanente de su espíritu. No existe mundo objetivo fuera de la conciencia subjetiva que posee la mente de su propia actividad, que adopta dos formas: una intelectual y otra práctica.
¿cual es la teoria filosofica de educacion que plantea?
idealismo, contradiccion y distincion
dento de la distincion existe una contradiccion, es la verdad absoluta
hegel = movimiento
crosse = movimiento con ideas 0000000
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