lunes, 20 de octubre de 2014

gentile o pensamiento pedagogico

Gentile introdujo en Italia la enseñanza de la religión en las escuelas, el estudio intenso de las humanidades clásicas y la equiparación de las escuelas privadas con las oficiales. 

Seguimos creyendo que estas tres cosas son buenas, pero no creemos que sean panaceas universales, ni tampoco cosas divinas e incorruptibles. Tampoco son cosas que se puedan trasladar a copiar de un golpe de una nación a otra, como pensábamos entonces ingenuamente.}

Gentile las instauró en Italia, donde tenían profundas raíces, y allí han durado hasta ahora más de 30 años.
"El sujeto que conoce se realiza en su propio conocimiento. Mi ser, en el acto en que conoce, no es otra cosa que mi mismo conocer. Y vicerversa: mi conocer no es un conocer que se pueda abstraer de mí, porque él no es otra cosa que el acto mío, esto es, aquél acto en el cual yo, en cuanto conozco, soy todo aquello que soy"
Italiano, nació en 1875 y murió en 1944, partidario de las ideas hegelianas, conoce a Croce en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Pisa, con él discute sobre el idealismo. En 1923 se adhiere al Partido Fascista.
Entre sus principales obras tenemos: El Acto de Pensar como Acto Puro, La Reforma de la Dialéctica Hegeliana, La Teoría General del Espíritu como Acto Puro, Sistema de Pedagogía como Ciencia Filosófica, Los Fundamentos de la Filosofía de Derecho, Sistema de la Lógica como Teoría del Conocimiento, La Filosofía del Arte, Génesis y Estructura de la Sociedad y del Estado, y los ensayos: Rosmini y Gioverti, La Filosofía de Marx, El problema de la Escolástica en el Pensamiento Italiano y muchos otros.
Gentile señala que si una realidad moral existe, ella existe en cuanto el hombre mismo la hace existir, ya que su carácter moral consiste en éste su existir como producto del espíritu humano.
De otra manera; una idea es una creación del hombre, de tal manera que si no existiese hombre alguno que la creara, entonces no existiría idea alguna.
Para Gentile, la realidad moral existente es producida por el espíritu, que actúa como voluntad creadora del bien y del mal, esta voluntad creadora es la que se dice libre, y como tal, no se puede pensar producida ella, por nada ajena a ella misma.
Otro de los sustentos del pensamiento de Gentile es el iusnaturalismo, o derecho natural, que se puede sintetizar en que todo hombre, por ser simplemente hombre tiene ciertos derechos, llamados derechos naturales, la libertad es un buen ejemplo de ellos.
Gentile desarrolla el concepto y le da seguimiento en su relación con el estado y señala porque Hegel le da un carácter de categoría.
Tamben señala que en el individuo, en la sociedad, esta cada uno encerrado en un mundo autónomo, sin conexión con otros y que piensa que tiene todo aquello espiritual de manera natural como el derecho el arte la religión etc.
Afirma que la eticidad como sustancia del estado definiéndola como: “la sustancia consciente de sí, en la que el espíritu, esto es el individuo, obtiene su concreción, es sustancia ética”.
El derecho para Gentile esta conectado al estado, es decir considera al derecho como un reflejo o proyección del estado.
Aterriza su teoría en el concepto de derecho corporativo, como resultado del estado corporativo, como una forma de superación que el espíritu ansia aspirar, un derecho y estado que ya no esta subordinado a los intereses egoístas del individuo.
Con esto último se entiende el porque Gentile cae en el fascismo, prefiere esto al anarquismo, al individualismo, al dejar hacer dejar pasar, al caos de la revolución francesa.
Muy por aparte de lo anterior, dentro del pensamiento acerca del iusnaturalismo de Gentile, la primera similitud que puedo hacer es entre la libertad y la educación, tomando ambas como un derecho natural del hombre, y surgen las interrogantes ¿Es la educación un derecho natural del hombre? Si es tal, entonces todo hombre por el hecho de serlo tiene derecho a la educación, y en nuestro contexto, ¿se da o no? ¿Se puede dar más o menos libertad así como más o menos educación? Si es así ¿Dependiendo de qué? ¿Qué papel debe de asumir el estado ante esto? Ahora que esta de moda la calidad educativa, los mexicanos, invocando el iusnaturalismo, ¿Debemos tener la misma calidad educativa? ¿Se cumple? ¿De que depende?
Creo que de acuerdo al iusnaturalismo, los derechos naturales como la cultura, la religión, la educación, e incluso la libertad deberían ser equitativos y justos para todos los hombres, pero en nuestro contexto no se cumple, ya que se esta supeditado a cuestiones de estatus social y/o económico, através del fuero, impunidad, corrupción o el simple dinero que les proporcionan más “derechos naturales” a unos que a otros.

EL ACTUALISMO DE GENTILEGiovanni Gentile (1875-1944) expuso por vez primera el principio de su filosofía en el breveensayo El
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el pensamiento como acto puro (1912); inmediatamente después definió su posición ante Hegel en
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de la dialéctica hegeliana (1913), de lo que sacó lasconsecuencias pedagógicas en los dos volúmenes del Sumario de pedagogía como ciencia
filosófica
(1913-14). Su obra más viva es La teoría general del espíritu como acto puro (1916); la más vasta ycompleja es El sistema de lógica como teoría del conocer (1917-22).Según Gentile, el error de Hegel consiste en haber intentado una dialéctica de lo pensado, esdecir,
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o de la realidad pensable, cuando sólo puede haber dialéctica, es decir,desarrollo y devenir, del pensante, esto es, del sujeto que piensa en el acto en que piensa. En efecto,ninguna realidad es tal sino en cuanto, y en el acto, en que es pensada como realidad. Por lo tanto, laúnica realidad verdadera es el pensamiento en acto o el sujeto actual del pensamiento. Verdad esque el pensamiento, en cuanto piensa, piensa necesariamente algo que para él es un objeto, pero elobjeto del pensamiento, trátase de la naturaleza o de Dios, el propio yo o el de los demás, no tienerealidad fuera del acto del pensamiento que lo piensa y que, pensándolo, lo pone. Por consiguiente,este acto e
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y en cuanto creador, infinito, porque no tiene fuera de sí nada que puedalimitarlo.Este principio realiza la inmanencia rigurosa y total de toda realidad en el sujeto pensante. Ni lanaturaleza,
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ni tanto menos el pasado y el porvenir, el bien y el mal, el error y la verdad,subsisten fuera del acto del pensamiento. La doctrina de Gentile se propone esencialmente mostrar la inmanencia de todos los aspectos de la realidad en el pensamiento que los pone y resolverlos enéste.El pensamiento en acto es el Sujeto trascendental, el Yo universal o absoluto. El sujeto empírico,es decir, el hombre individual, es un objeto del Yo trascendental, un objeto que pone (es decir, crea) pensándolo y del que, al mismo tiempo, supera la individualidad universalizándolo. También losotros yo son objetos, en cuanto
otros
; pero en el acto de conocerlos el Yo trascendental los unificay los identifica con él mismo. La naturaleza, como realidad presupuesta al pensamiento, es unaficción: la naturaleza no subsiste más que como particularidad e individualidad del objeto pensadoy, por lo tanto, presupone el acto del pensamiento que la piensa precisamente como particular eindividual. De frente al espíritu que es absoluta libertad, porque es absoluta creatividad, el objeto oser es necesidad. Dios, la naturaleza, la idea, el hecho, son necesarios porque han sido puestos ya por el pensamiento y, por consiguiente,
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vuelto para éste entidades inmóviles que no puedenser diversas de lo que son. Pero el pensamiento que los pone, en el acto en que los pone, es libre eincondicionado y no obedece sino a su propia necesidad interna. Si es creador l
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precisamente envirtud de esta libertad: su actividad no es jamás pura teoría (esto es, contemplación) de una realidadya hecha, sino siempre acción, actividad creadora. La ley misma que el espíritu se pone y a la cualse ajusta e
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del espíritu. El espíritu es auto-creación, autoctisi.Ya hemos dicho que para Gentile no hay dialéctica (es decir, devenir, desarrollo, historia), sinode lo que Hegel llamaba
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spíritu absoluto
, en sus tres formas: arte, religión y filosofía; lo cual secomprende dado que, según Gentile, la única realidad es el pensamiento autoconsciente. ParaGentile el arte representa el momento de la subjetividad, la religión y la ciencia el momento de laobjetividad y la filosofía el saber absoluto, por el cual el sujeto se vuelve consciente de que es él ynada más que él quien pone el objeto.Según Bentile, el arte expresa el momento de la pura subjetividad espiritual, puesto que elmundo del arte es un mundo producto de la fantasía que vale sólo subjetivamente pero no poseerealidad objetiva. En uno de sus últimos libros, La

filosofía del arte (1921), Gentile define ademásal arte como el sentimiento que el yo trascendental tiene de su propia subjetividad. La religión es para Gentile la
negación del sujeto en el objeto , es decir, como el acto con que el sujeto se olvidade sí mismo en un objeto absoluto (Dios) y llega a la negación de la propia libertad. Concibe

¿cual es el metodo o idea principal?
señala que si una realidad moral existe, ella existe en cuanto el hombre mismo la hace existir, ya que su carácter moral consiste en éste su existir como producto del espíritu humano.

¿cual es la teoria filosofica de educacion que plantea?
 el individuo, en la sociedad, esta cada uno encerrado en un mundo autónomo, sin conexión con otros y que piensa que tiene todo aquello espiritual de manera natural como el derecho el arte la religión etc.

https://es.scribd.com/doc/64213577/ANTOLOGIA-FILOSOFIA-DE-LA-EDUCACION-II-universidad-vizcaya

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